Nuevos entornos de enseñanza
Desde nuestro nacimiento, el ser humano aprende por imitación, el sentido del tacto cálido, por lo tanto éste será el primer motivo por el que la máquina nunca podrá sustituir al ser humano. La adquisición de un conocimiento o una nueva habilidad necesita de la cercanía de un mentor o tutor. Tener al docente y el apoyo las TIC podrían incrementar el aprendizaje aún más.
La educación tiene la gran aliada de mejorar y potenciar la enseñanza; las TIC. El acceso de conexión con otras personas del planeta, conocer lugares que de otra manera sería imposible, es el poder que tienen la tecnologías, además de la contribución a la expansión del conocimiento.
Como dijo Dunn y Dunn (2013) elocuentemente manifiestan, “la tecnología no es la lección, está ahí para realzar la lección”. Así también podríamos añadir: La tecnología no es el docente, es la herramienta que usa el docente.
Así realizaremos una batería de efectos positivos de la utilización de las TIC en el aula:
"Proporcionan una construcción
activa y participativa del conocimiento de los estudiantes; tienen la función
de ser un medio de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias,
además de ser un instrumento para procesar información, fuente de recursos,
espacios educativos y desarrollo cognitivo. Esto se debe a que el uso de las
TIC supone el considerar las posibilidades didácticas que ofrecen para
facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en función del contexto en el
aula, las características del alumno, los propósitos y los contenidos
educativos; asimismo, posibilitan que el profesor se convierta en un guía que
orienta al alumno respecto a su aprendizaje al permitirle ser el protagonista
de la clase y trabajar de manera autónoma y en colaboración con sus compañeros
(Gómez y Macedo, 2010; Castañeda, Carrillo y Quintero, 2013). De igual manera,
la incorporación de las TIC en la educación contribuye a que los estudiantes
desarrollen la competencia digital que implica ser una persona autónoma, eficaz,
responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la
información y sus fuentes, además de sus herramientas tecnológicas Creatividad
e innovación, que implica demostrar el pensamiento creativo, el desarrollo de
productos y los procesos innovadores utilizando las TIC y la construcción de
conocimiento.".
Comunicación y colaboración, en las que se
requiere la utilización de medios y entornos digitales que les permitan
comunicar ideas e información a una audiencia múltiple, interactuar con otros y
trabajar de forma colaborativa.
- Investigación y manejo de información, que
implica la aplicación de herramientas digitales que permitan a los alumnos
recabar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar información, procesar
datos y comunicar resultados.
- Pensamiento crítico, que requiere el desarrollo
de habilidades de pensamiento crítico para planear, organizar y llevar a cabo
investigaciones, administrar proyecto, resolver problemas y tomar
decisiones sustentadas en información, utilizando herramientas digitales.
- Ciudadanía digital, que precisa la comprensión de
asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las TIC
y la aplicación de conductas éticas, legales, seguras y responsables en su
uso.
- Funcionamiento y conceptos de las TIC, que
implica la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamiento de estas
para seleccionarlas y utilizarlas de manera productiva y transferir el
conocimiento existente al aprendizaje de nuevas TIC.
Beneficios de la tecnología colaborativa para profesores y alumnos
Las tecnologías colaborativas son un ventaja tanto para alumnos como
profesores, siempre desde un punto de vista pedagógico.
Las distintas funciones que aportan las nuevas tecnologías en la educación
son las siguientes:
Reducen los tiempos de comunicación entre los profesores-alumnos o
entre los compañeros.
- Las
nuevas tecnologías nos permite compartir documentos, información, resolver
dudas, realizar tareas de forma virtual.
- La
utilización de los blog o las redes sociales permite a los jóvenes
usuarios generar generar y desarrollar un pensamiento crítico.
- Las TIC
es el recurso utilizado por los estudiantes que necesitan una
capacidad de adaptación y flexibilidad de tiempos según su ritmo de
trabajo y aprendizaje.
Estas ventajas no están únicamente relacionadas con los alumnos,
también los docentes pueden utilizar las tecnologías colaborativas. Algunas
son:
- Administrar
contenidos, asignar tareas, corregirlas y revisarlas de forma virtual.
- La
utilización de las nuevas tecnologías colaborativas se pueden utilizar
archivos de diferentes formatos, con el consiguiente ahorro en papel.
- Mayor
comunicación y respuesta de forma más participativa de todos los
componentes del aula.
A los alumnos les permite:
- El
alumno participará de forma activa en las actividades del aula. Facilitará
la interrelación entre alumnos, donde podrán colaborar entre ellos
resolviendo posibles dudas.
- Contenidos
en mayor cantidad y facilidad para acceder a ellos, facilitados y
habilitados por el docente.
- En los
blog o chats, los propios alumnos podrán realizar sugerencias, ver
opiniones de sus compañeros y ofrecerles la oportunidad de desarrollar una
actitud crítica, habilidad buscada y de gran importancia en las sociedades
del siglo XXI.
El implantar estas tecnologías en el aula supone el cambio de diseño de
aula, el trabajo colaborativo. Tecnología y Educación
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