En estas últimas semanas en nuestro centro de estudio estamos tratados varios temas, dos de ellos en concreto son LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA y EL TUTOR Y LA FAMILIA ANTE LA GRAN PANTALLA.
Ambos trabajos fueron expuestos por mis compañeros de aula de 2º de Magisterio de Primaria. En el estudio realizado se ha comprobado como esta herramienta se utiliza en el aula.
La realidad social sobre el poder mediático que ejerce en los alumnos la utilización de este medio visual tiene como resultado el poder de transformar y condicionar la percepción de la realidad si no se utilizan los métodos o filtros necesarios.
Es labor del docente crear alumnos críticos y activos que sepan separar mitos y leyendas, verdades y mentiras, ficciones y realidades. El centro educativo es lugar de acción y el profesor la luz guía, para crear individuos conscientes de que las realidades son contadas de diversas formas. Es necesario antes de introducir esta herramienta en las aulas tener un criterio común para actuar. Resulta de gran utilidad realizar una selección previa de que programas se pueden visualizar en el aula. Es necesario saber que objetivo queremos alcanzar, para utilizar este material como soporte didáctico, ya que se puede utilizar de manera interdisciplinar en diferentes áreas del currículo.
El alumno, al ser elemento indispensable, deberá utilizar con normalidad los medios audiovisuales como herramientas de trabajo y depósitos de información, aprendiendo elementos fundamentales para la comunicación y el desarrollo de su creatividad.
Televisión en el aula
Televisión en el aula
Todo programa utilizado en el aula debe formar parte de un contexto comunicativo, grupal y educativo, basándonos en una metodología de tres momentos:
Antes de la proyección: situando el programa en el contexto adecuado, indicando a que género pertenece, introduciendo preguntas orientadoras sobre la proyección, creando expectativas en los alumnos.
Durante la proyección: el alumno podrá tomar notas, siempre sin cortar el visionado completo, ya que perdería su estructura rítmica y unidad.
Después de la proyección: el docente deberá provocar una comunicación espontánea en los alumnos recogiendo las mejores valoraciones e impresiones, siendo éstas reforzadas con ejercicios de apoyo.
Este medio audiovisual necesita ser observado desde otro punto de vista y otra mentalización, ya que en las aulas sigue muy presente la influencia del libro que impone una cultura conceptual y lógica a gran parte de los educadores. La televisión utiliza como lenguaje la imagen, que llega a la fibra sensitiva. Un cineasta ruso dijo una vez " el cine opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea" , esta opinión puede ser llevada también a la pequeña pantalla. El cambio que se produce en el lenguaje utilizado más emotivo que lineal impacta sobre toda la parte sensitiva del ser humano.
Es muy importante que el docente tenga en cuenta la emociones a la hora de educar y la importancia de la utilización de los medios audiovisulaes, dándole un carácter de atención activa para transformar la inercia de disposición pasiva de los alumnos acerca de los espacios televisivos.
El Recreo -Revista de Educación y Sociedad-La atención y el análisis a este medio por parte de la comunidad educativa es muy necesaria, pues es el que más influencia ejerce en los niños y su entorno.
El trabajo del docente quedaría incompleto sin la colaboración de la familia y su necesaria presencia. Los padres deberán conocer los temas y contenidos trabajados en el aula, tomando conciencia del poder de la televisión, observando actitudes nuevas que deberán construir con sus hijos, buscando la reflexión para reorientar sobre la percepción que se tiene de este medio.
Sin televisión. Televisión educativa. Televisión educativa
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