La pobreza no se mide únicamente por
no tener suficientes ingresos para satisfacer las necesidades elementales, sino
también hay que tener en cuenta el acceso a otros servicios esenciales como:
educación, sanidad; servicios elementales como agua, luz, saneamientos urbanos,
etc.
Además de los elementos señalados en
el párrafo anterior, hay que añadir el abuso cotidiano que sufren las personas
en riesgo de exclusión, pues sufren violaciones de los derechos humanos
fundamentalmente, además de sufrir el desprecio de vivir en esa situación.
Hace tiempo veíamos la pobreza
ubicada en los terceros países, pero en la actualidad con los problemas que ha generado la crisis en España, también se puede hablar de pobreza, pues existe
un gran número de personas que no llegan a cubrir las necesidades básicas para
seguir subsistiendo, como: agua, luz,
calefacción, y la alimentación la reciben de servicios sociales y de
instituciones como Cáritas o de ONG como Socorro de los pobres, donde Don
Cipriano creó esta organización para ayudar a las personas sin recursos, pues
como el mismo dijo “la necesidad sufrida por la Guerra Civil Española”, le
llevo a pensar en esas personas que no disponen de lo indispensable.
Los niños son las personas que más
sufren las carencias del día a día. La sociedad margina a estas personas
necesitadas, como si no pasasen ya lo suyo, además deben sentir humillaciones.
La concienciación temprana en los
niños, los enseña a ser tolerantes con las personas más necesitadas, y
participativos a la hora de colaborar. En muchos centros educativos se crean
actos cívicos en ese día, para crear conciencia de las personas que se
encuentran en esas situaciones.
Mostrar a los niños que existen
distintas clases sociales, pero no por pertenecer a una distinta a la de la
mayoría, se les puede excluir o humillar pues, en vez de mitigar la situación,
ésta se convierte en un cúmulo de sensaciones negativas difíciles de superar provocando que quede algún problema y trastorno.
Recortes en educación
Recortes en educación
Las políticas tampoco favorecen al cambio de esta situación, ya que los presupuestos en protección infantil se han visto reducidos, siendo los más bajos de Europa.
El derecho a la educación se ha visto desfavorecido con la situación de crisis económica. La desigualdad social se ha incrementado, y los recortes en el gasto público han provocado que decenas de miles de docentes pierdan sus puestos de trabajo, unido a un descenso de las condiciones laborables del resto, provocado un aumento de alumnos por clase, una disminución en recursos didácticos, además de verse afectada las ayudas en becas.
Por el contrario se ha visto incrementado las ayudas en becas para guarderías privadas.
Queda reflejado como a afectado a la educación incluido las ayudas en becas para el estudio, teniendo que ser cubiertos éstos por los progenitores complicándoles aun más su situación.
Así se proponen ciertas medidas para ayudar en la medida de los posible estas familias desfavorecidas; como el mantener los comedores escolares abiertos en épocas de vacaciones, proporcionando una alimentación adecuada a los pequeños, y facilitando a los padres la búsqueda de trabajo.
Así se proponen ciertas medidas para ayudar en la medida de los posible estas familias desfavorecidas; como el mantener los comedores escolares abiertos en épocas de vacaciones, proporcionando una alimentación adecuada a los pequeños, y facilitando a los padres la búsqueda de trabajo.
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