La relación entre educación y
sociedad es bastante estrecha, ya que la educación con la familia y la cultura
recibida crearán la capacitación de los individuos en su desarrollo.
Las distintas teorías a lo largo del
siglo XX se han ido modificando y adaptando según la evolución de la sociedad.
Así se ha pasado de las teorías del
funcionalismo, donde la educación era la única responsable en la evolución
social, de clase y estatus, a comprender que ella no puede ser la única que se
comprometa con la sociedad.
En la evolución de un individuo
intervienen distintos factores, y algunos de ellos tienen más relevancia que
otros. El conseguir una evolución aceptable dentro del ámbito educativo, es
consecuencia del nivel educativo del entrono familiar, de la cultura recibida y
del propio individuo.
La sociedad en general debe estar
implicada directamente con la educación que se recibe, tiene que participar y
colaborar en crear cultura activa.
El propio individuo debe estar
interesado por la necesidad de aprender, apoyado y motivado por la familia.
La condición de cada persona puede ser un
hándicap o por el contrario un problema, ya que depende de los hábitos y las
costumbres de las personas, les ayudará o costará más el aprendizaje y el
desarrollo.
Una buena actitud con la suficiente
aptitud decidirá los resultados educativos de los individuos.
Está claro que el saber no ocupa
lugar, pero si vacía bolsillos, por lo tanto la economía también es parte
importante del resultado educativo.EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Es importante que el sistema
educativo también evolucione y se adapte a las nuevas tecnologías del momento,
enseñando y preparando a los individuos creando nuevos métodos de aprendizaje,
siempre marcando los valores de respeto y responsabilidad.
La participación de todas las
instituciones, ayudará a la creación de individuos responsables y desarrollados
socialmente.
El ambiente educativo, crea y activa
individuos comprometidos con la sociedad. Desde los ojos de un niño, las clases
resultan monótonas y aburridas, ya que a base de repetir una y otra vez las
lecciones, los contenidos, quedan gravados.
Esta afirmación, hace comprender que
los métodos de aprendizaje deben cambiar, ya que las actividades realizadas de
forma manual y a través de la experiencia, el propio niño, aprenderá más rápidamente los
conocimientos enseñados por los docentes.
Memorizar y no razonar obliga a los
niños a estar sentados delante de un libro demasiadas horas y no obtener provecho del tiempo utilizado.
Saber qué método de estudio es más
recomendable para cada alumno también, corresponde al docente, o al menos
ponerlos a disposición de los alumnos.
Debemos crear actitudes positivas
ante el aprendizaje de la las asignaturas, motivar y facilitar las
posibilidades para que el niño se sienta cómodo, integrado, dialogante y
participativo.
El reconocimiento del esfuerzo
realizado es una forma de originar la continuidad del aprendizaje, pues el
docente siente como propio el esfuerzo del niño, al comprobar que es la
recompensa al tiempo dedicado a preparar
la lección, si el método elegido ha dado resultado, si el compromiso del niño
se corresponde con él, etc.
El compromiso de la familia a
facilitar la labor que realiza el profesor, es el lazo de unión para
comprometer los resultados positivos de los alumnos.
La cooperación de los docentes con la
familia, y la preocupación de ésta por la evolución del niño, además de la
motivación que ésta le facilite, crearán el ambiente adecuado para la evolución
y el desarrollo educativo del niño.
Todas las teorías y críticas son
estudios e informes de forma cualitativa o cuantitativa, que constatan
realidades que ayudan de cierta manera a saber que factores influyen en el
desarrollo del niño.
Por lo tanto las instituciones
deberían prestar más atención a los centros educativos. No se deben reducir los
presupuestos diseñados para conseguir unos resultados que algunos sociólogos
han determinado como las universidades son fábricas de parados. (Martin Moreno
& Armando, 1979) .
La desacelerar el gasto público
puede en parte estar legitimado, pero la actuación institucional provocará un conflicto
social, llevando a algunos autores a explicar que el único motivo que tiene el
Estado para mantener la educación, es la ocultación de las lista del paro.
Llevar a la sociedad a posicionarse
ante el problema de decir si la inversión pública, en educación es un escondite
preparado para mantener a la sociedad engañada sobre los niveles de paro, hace
pensar que la educación recibida por la sociedad no es válida, pues esa forma
de engaño pretende incapacitar al individuo de pensar si mismo, y no confiar en
lo aprendido.
El crear individuos altamente
cualificados debería ser prioritario, ya que en algún momento los niveles de
fracaso escolar descenderán, pues los factores influyentes también cambiarán haciendo descender los
porcentajes, ya que uno de los factores implicados era el nivel educativo de
los progenitores del niño, y éste se verá mejorado al considerar que los padres
han alcanzado el nivel estudios superiores.
Por lo tanto, todo es una sucesión de
factores que irán mejorando tanto en cuanto la propia sociedad vaya
incrementando su propio nivel educativo.
BIBLIOGRAFÍA:
Martin Moreno, J., & Armando, M. (1979).
Universidad, fábrica de parados. En J. Martin Moreno, & M. Armando, Universidad,
fábrica de parados. Barcelona: Edit. Vicens-Vives.
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