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LA FAMILIA



Las familias españolas en las últimas décadas han experimentado distintos cambios, por lo que nos ha llevado a replantear las nuevas estructuras de unidades familiares, así como las instituciones han tenido que adaptarse creando nuevas normativas, para dar cabida a las nuevas formas de familia.
Mucho ha tenido que ver el nivel educativo femenino, y la incorporación de éstas al mercado de trabajo extra doméstico.

Las instituciones públicas han facilitado este proceso, pero en menor medida que en otros países de la Comunidad Europea, ya que cuanto mayor es el Estado de Bienestar, mayor es la incorporación femenina al mercado laboral.
La familia tradicional se está transformando, pues el rol de madre dedicada en su totalidad a las tareas domesticas y al cuidado de los hijos ha cambiado significativamente.
La mujer ha dejado el ámbito de la privacidad, para pasar al público.
Esta incorporación ha provocado distintos fenómenos como: retraso en la edad de casarse, al igual que el de tener descendencia, que conlleva una disminución de la natalidad y el aumento de separaciones y divorcios.
Esto ha generado la aparición de nuevos tipos de familia, como la monoparental o familias reconstruidas.
Por lo tanto, aparece una nueva perspectiva cualitativa entorno a los patrones de autoridad y organización familiar, destacando distintos valores como solidaridad, afecto, voluntad de compartir, etc. Estos conceptos forman las bases donde se sustentan las familias actuales.
Ésto lleva a que las instituciones deban crear medidas de bienestar adaptadas a estos nuevos núcleos.
Existe una perspectiva cuantitativa relacionada con el número de rupturas de familias, modificación de roles, patrones de autoridad modificados, etc.
La incorporación de las mujeres al mercado laboral, también ha afectado a los niños dentro del ámbito escolar.
La incorporación se hace muy dura para las madres trabajadoras que sienten como abandonan al hijo en manos de personas desconocidas, la mayoría de las veces, pero este sentimiento es compartido por los niños, pero en menor medida, siempre y cuando los horarios de los padres estén adaptados a los del hijo.
Si esto no es posible, los horarios lectivos de los niños se vuelven interminables, con sucesión de clases extraescolares hasta el horario de vuelta de los padres.
De estos horarios interminables se han visto afectados los niños, que desde muy temprana edad han tenido que llevar colgado al cuello las llaves de su casa para poder entrar, y estar solos hasta la llegada de los padres.
La soledad ha creado en estos niños inestabilidad emocional como falta de cariño, llegando incluso, a somatizar esa falta en pesadillas, problemas domésticos y familiares.
Estas carencias aparecen reflejadas en malas notas, conductas inadecuadas hacia los padres y profesores, en una frase, rechazo a todo lo que se refiere la vida familiar, pues el niño no se siente integrado en ninguno de estos ámbitos, confiando más en su pandilla de amigos que en cualquier otra persona de su unidad familiar o escolar.
La educación es un problema de todos, pero la crianza, la enseñanza en valores y en afectos, sobretodo en afectos como el amor, es únicamente de la familia, mejor explicado, de los progenitores responsables de la conducta del niño.
El replantearse los horarios y hacerlos más adaptables a las necesidades de los niños, sería una posible solución pero, para ello es necesario la colaboración de familias e instituciones que velen por el bienestar de las sociedades del futuro. (Sánchez, 1998).


El nivel educativo de los padres es uno de los factores importantes en el éxito o en el fracaso del hijo en la escuela. Existen otros factores influyentes como el entorno familiar, las prácticas educativas e interacciones familiares, estos aspectos inciden en las estructuras de rendimiento, generando altos niveles de superación y motivación. (Ruíz de Miguel, 2001) .
La educación que recibe el niño dentro de una familia con altos niveles educativos favorece el éxito del infante, pero esto a veces no funciona, pues los padres pueden tener métodos distintos para educar al niño y crearle mensajes contradictorios. El pequeño puede sentirse perdido por no saber a quién hacer caso. (Rius, 2013).

Otros errores cometidos en la educación de nuestros niños en el ambiente familiar es el sobreprotegerlos. Resulta bastante difícil, pues los seres humanos estamos creados genéticamente con esa necesidad de sobreprotección para salvaguardar la seguridad de nuestra descendencia, pero resulta contraproducente, el niño debe aprender a resolver los problemas que surjan dentro de su ambiente con el apoyo de padres y profesores. Hacerle conocedor del problema, siendo él quien aporte la solución.
El reservarles de todo, provoca en los niños sentimientos de inseguridad, pudiendo convertirse en una persona dominante.Los centros escolares deberán adaptarse a estas situaciones de cambios familiares, integrando todas las formas de unidad familiar, y utilizar nuevas expresiones donde no se aísle alguna condición, provocando situaciones de malestar en los alumnos.Modificar el día del padre o el de la madre, por el día de la familia sería un buen comienzo. 
Uno de los errores más comunes en los padres sobre la comunicación hacia los hijos es la trasmisión de desprecio hacia la figura del docente, quitándole la autoridad que representa en su entorno. Con el paso del tiempo el niño dejará de respetar a esta figura creando posteriormente los problemas de violencia en las aulas.
La sociedad necesita crear seres altamente cualificados y preparados para solventar con éxito los retos que se propongan lo largo de la vida, y de ello depende en gran medida la educación recibida.
La educación de los hijos es muy importante, y para ello es necesaria la colaboración de todas las instituciones, de ello depende en gran medida el convertir el niño de hoy en el adulto responsable del mañana.

BIBLIOGRAFIA


Ruíz de Miguel, C. (2001). Factores familiares vinculados al ajo rendimiento. Revista complutense de Educación , 81-113.


Sánchez, M. (06 de 04 de 1998). elpais.com. Recuperado el 29 de 12 de 2016, de http://elpais.com/diario/1998/04/06/sociedad/891813604_850215.html




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