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FACTORES POSITIVOS DEL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Nuevos entornos de enseñanza


Desde nuestro nacimiento, el ser humano aprende por imitación, el sentido del tacto cálido, por lo tanto éste será el primer motivo por el que la máquina nunca podrá sustituir al ser humano. La adquisición de un conocimiento o una nueva habilidad necesita de la cercanía de un mentor o tutor. Tener al docente y el apoyo las TIC podrían incrementar el aprendizaje aún más. 
La educación tiene la gran aliada de mejorar y potenciar la enseñanza; las TIC. El acceso de conexión con otras personas del planeta, conocer lugares que de otra manera sería imposible, es el poder que tienen la tecnologías, además de la contribución a la expansión del conocimiento.
Como dijo Dunn y Dunn (2013) elocuentemente manifiestan, “la tecnología no es la lección, está ahí para realzar la lección”. Así también podríamos añadir: La tecnología no es el docente, es la herramienta que usa el docente.
Así realizaremos una batería de efectos positivos de la utilización de las TIC en el aula:

"Proporcionan una  construcción activa y participativa del conocimiento de los estudiantes; tienen la función de ser un medio de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias, además de ser un instrumento para procesar información, fuente de recursos, espacios educativos y desarrollo cognitivo. Esto se debe a que el uso de las TIC supone el considerar las posibilidades didácticas que ofrecen para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en función del contexto en el aula, las características del alumno, los propósitos y los contenidos educativos; asimismo, posibilitan que el profesor se convierta en un guía que orienta al alumno respecto a su aprendizaje al permitirle ser el protagonista de la clase y trabajar de manera autónoma y en colaboración con sus compañeros (Gómez y Macedo, 2010; Castañeda, Carrillo y Quintero, 2013). De igual manera, la incorporación de las TIC en la educación contribuye a que los estudiantes desarrollen la competencia digital que implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, además de sus herramientas tecnológicas Creatividad e innovación, que implica demostrar el pensamiento creativo, el desarrollo de productos y los procesos innovadores utilizando las TIC y la construcción de conocimiento.".

Comunicación y colaboración, en las que se requiere la utilización de medios y entornos digitales que les permitan comunicar ideas e información a una audiencia múltiple, interactuar con otros y trabajar de forma colaborativa.

  • Investigación y manejo de información, que implica la aplicación de herramientas digitales que permitan a los alumnos recabar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar información, procesar datos y comunicar resultados.
  • Pensamiento crítico, que requiere el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para planear, organizar y llevar a cabo investigaciones, administrar proyecto, resolver problemas y tomar decisiones sustentadas en información, utilizando herramientas digitales.
  • Ciudadanía digital, que precisa la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las TIC y la aplicación de conductas éticas, legales, seguras y responsables en su uso.
  • Funcionamiento y conceptos de las TIC, que implica la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamiento de estas para seleccionarlas y utilizarlas de manera productiva y transferir el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas TIC.

Beneficios de la tecnología colaborativa para profesores y alumnos


Las tecnologías colaborativas son un ventaja tanto para alumnos como profesores, siempre desde un punto de vista pedagógico. 

Las distintas funciones que aportan las nuevas tecnologías en la educación son las siguientes:
Reducen los tiempos de comunicación entre los profesores-alumnos o entre los compañeros.
  • Las nuevas tecnologías nos permite compartir documentos, información, resolver dudas, realizar tareas de forma virtual.
  • La utilización de los blog o las redes sociales permite a los jóvenes usuarios generar  generar y desarrollar un pensamiento crítico.
  • Las TIC es el recurso utilizado por los estudiantes que necesitan una capacidad de adaptación y flexibilidad de tiempos según su ritmo de trabajo y aprendizaje.
Estas ventajas no están únicamente relacionadas con los alumnos, también los docentes pueden utilizar las tecnologías colaborativas. Algunas son:
  • Administrar contenidos, asignar tareas, corregirlas y revisarlas de forma virtual.
  • La utilización de las nuevas tecnologías colaborativas se pueden utilizar archivos de diferentes formatos, con el consiguiente ahorro en papel.
  • Mayor comunicación y respuesta de forma más participativa de todos los componentes del aula.
A los alumnos les permite:
  • El alumno participará de forma activa en las actividades del aula. Facilitará la interrelación entre alumnos, donde podrán colaborar entre ellos resolviendo posibles dudas.
  • Contenidos en mayor cantidad y facilidad para acceder a ellos, facilitados y habilitados por el docente.
  • En los blog o chats, los propios alumnos podrán realizar sugerencias, ver opiniones de sus compañeros y ofrecerles la oportunidad de desarrollar una actitud crítica, habilidad buscada y de gran importancia en las sociedades del siglo XXI.



El implantar estas tecnologías en el aula supone el cambio de diseño de aula, el trabajo colaborativo. Tecnología y Educación

  

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