Ir al contenido principal

EL TUTOR Y LA FAMILIA





La educación de calidad debe ser impartida por profesionales, éstos deben estar capacitados y recibir formación de forma continua. Esta petición fue realizada  por La Directora General de la Unesco Irina Bokova.
Esta profesión tan vinculada a los niños, necesita sobre todo el apoyo de instituciones más cercanas como las familias, ayuntamientos o consejerías, ya que de la educación recibida se crearán los nuevos individuos de futuras sociedades.
Hay distintos aspectos que afectan a la relación entre padres y profesores, aunque queda claro que ambos buscan que evolucionen a todos los niveles, tanto personales, sociales, físicos, afectivos e interculturales.
Las dificultades con las que nos podemos encontrar son: la organización jerárquica, ya que tanto profesores como familias se  encuentran sujetos a una serie de límites flexibles o a veces no tanto. En las entrevistas que mantienen entre profesores y padres, los primeros sienten que son la autoridad de la escuela, y los segundos piensan que son la máxima autoridad de sus hijos, provocando cierta incomodidad. La posición de oyente debe permanecer en ambas partes, concediendo la autoridad al otro, aunque el estado más adecuado es el de complemento, para poder llegar a acuerdos.
Los términos del pacto deberán ser cumplidos por ambas partes, para que el niño lo interiorice y observe como las reglas del aula y la familia son iguales o en todo caso complementarias, evitando que se produzca un conflicto personal para el niño y se pueda sentir perdido. 
Por otro lado, la elección del centro educativo tiene una importante repercusión en el alumno, y a su vez también en los padres, ya que deberán seguir las reglas que marque el centro educativo. 
Siguiendo con esta idea, la permisividad de ciertos progenitores crea la misma actitud en sus hijos produciendo problemas de conducta en las aulas. La disparidad de reglas entre centro educativo y familia provoca en el alumno una confusión, llegando a confrontar ambas guías, de hay llegamos a la conclusión de la importancia de compartir valores y reglas para la convivencia en sociedad.
Distintos tipos de familia
Manteniendo esta relación de unidad entre padres y profesores, a continuación nombraremos alguna situaciones que se dan el los centros educativos, entre ambas partes, que dificulta el acceso del progenitor a las aulas.

Existe la creencia de algunos docentes de no estar obligados a crear actividades para los padres, unida a la negativa de éstos en la participación de los padres en el aula, además de la falta de materiales y recursos , así como de personal.
En cuanto a los padres y su sentido incompetencia en relación a los docentes provoca una serie de desviaciones y desigualdades entre el centro educativo y la familia, éstas son:  Según Glasman (1992)cuestiones a tener en cuenta :
- La diversidad familiar del centro.
- Diferencia de expectativas entre padres e hijos.
- Desinterés de algunos padres por la institución educativa del infante pero no por la escolarización.
 - Integración de padres no imposición forzosa. 
 - Imposición de modelo de familia. 
 -Falta de pensamiento de comunidad educativa. Evitar el pensamiento de educación = profesores + alumnos.
- Imposición de criterios por parte del docente.
- Falta de asistencia de los padres. 

Unido a estas cuestiones hay que añadir otros factores que condicionan la participación de los padres: 
- Disminución de la participación en cursos superiores.
- Poca disposición por parte de la escuela en informar de los derechos y deberes de los padres en el centro educativo. 
- Nivel cultural, social y económico de los participantes. 
- Disposición al trabajo colaborativo. 
- Nivel de de motivación de las familias. 
aulas abiertas
Las ventajas demostradas de la participación de profesores y padres en la escuela, además de mejorar las relaciones entre ambos, facilita la confianza y la cooperación entre las partes, destacamos: 
- Se comparte la responsabilidad, aumentando la productividad.
- Motivación creciente dando respuesta a las necesidades.
- Aceptación y satisfacción por seguir la evolución y alcanzar los objetivos. 
- Disminución de conflictos.

 Existen una serie de actitudes que el docente deberá poner en marcha para conseguir mayor participación y colaboración de los padres, destacamos:


  • Solicitar ayuda a los padres. Establecer una alianza de confianza entre padres y profesores pues, los padres aunque no son profesionales de la educación, son los que mejor conocen a sus hijos.
  • Escuchar a los progenitores: demostrándoles que sus opiniones y puntos de vista son tenidas en cuenta, facilitando la cooperación.
  • La entrevista trimestral es insuficiente para el dialogo fluido, aunque el tiempo de profesores y padres es reducido se buscarán las ocasiones para facilitar la comunicación. 
En la actualidad los profesores al igual que los alumnos se han tenido que actualizar a las necesidades del momento, pero no es lo único, ya que también la vida en la familia como institución se ha modificado y muchos de los niños han visto la profesión del docente sin el respeto que hace tiempo la propia palabra tenía.

La docencia es una profesión vinculada directamente a la sociedad. Todos tenemos en nuestra mente algún recuerdo de nuestra infancia sobre profesores con los que hemos compartido largos periodos de tiempo, algunos buenos y otros no tanto.




Las clases deberían ser lugares abiertos, donde la creatividad no esté reñida con las materias de estudio, sino que sean parte de ellas, donde exista la posibilidad de que intervengan otros profesores de grados superiores, incluyendo antiguos alumnos, padres o incluso los abuelos, pudiéndose integrar a toda la comunidad educativa en la labor principal, que es educar a la sociedad del futuro.

Las aulas donde se imparten las clases deberían se lugares donde se fomentase la investigación, se alentase la motivación buscando siempre educar a los niños en valores humanos.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FAMILIA

Las familias españolas en las últimas décadas han experimentado distintos cambios, por lo que nos ha llevado a replantear las nuevas estructuras de unidades familiares, así como las instituciones han tenido que adaptarse creando nuevas normativas, para dar cabida a las nuevas formas de familia. Mucho ha tenido que ver el nivel educativo femenino, y la incorporación de éstas al mercado de trabajo extra doméstico. Las instituciones públicas han facilitado este proceso, pero en menor medida que en otros países de la Comunidad Europea, ya que cuanto mayor es el Estado de Bienestar, mayor es la incorporación femenina al mercado laboral. La familia tradicional se está transformando, pues el rol de madre dedicada en su totalidad a las tareas domesticas y al cuidado de los hijos ha cambiado significativamente. La mujer ha dejado el ámbito de la privacidad, para pasar al público. Tipos de familia Esta incorporación ha provocado distintos fenómenos como: retraso en la edad de

LA TELEVISIÓN -RECURSO PARA EL AULA-

En estas últimas semanas en nuestro centro de estudio estamos tratados varios temas, dos de ellos en concreto son LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA  y EL TUTOR Y LA FAMILIA ANTE LA GRAN PANTALLA. Ambos trabajos fueron expuestos por mis compañeros de aula de 2º de Magisterio de Primaria. En el estudio realizado se ha comprobado como esta herramienta se utiliza en el aula. La realidad social sobre el poder mediático que ejerce en los alumnos la utilización de este medio visual tiene como resultado el poder de transformar y condicionar la percepción de la realidad si no se utilizan los métodos o filtros necesarios. Es labor del docente crear alumnos críticos y activos que sepan separar mitos y leyendas, verdades y mentiras, ficciones y realidades. El centro educativo es lugar de acción y el profesor la luz guía, para crear individuos conscientes de que las realidades son contadas de diversas formas. Es necesario antes de introducir esta herramienta en las aulas tener un criterio co

ABUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

ABUSO DE LAS TECNOLOGÍAS Para Echeburúa y Corral, (1994), citado en (Echeburúa & De Corral, 2010) “cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad puede desembocar en una adicción, exista o no una sustancia química por medio.” La dependencia y la falta de control, son indicadores de una posible adicción, donde los refuerzos positivos adquieren un papel de importancia al buscar el placer del propio hecho, y donde finalmente el control el refuerzo negativo queda de manifiesto al sentir la relajación emocional al satisfacer la necesidad creada. Esto quiere decir, que se intenta aliviar un malestar emocional.   (Echeburúa & De Corral, 2010) .              La Fundación Pfizer, (2009), Informe juventud y redes sociales  realizó un estudio, en el que los jóvenes de España, entre 11 y 20 años, concretamente el 98%, afirman ser usuarios de Internet, pero solo una minoría del 3% lo utilizan de forma abusiva. A los jóvenes usuarios les resulta atractiva la respue