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EDUCANDO EN VALORES






Valores “son ideas abstractas acerca de cómo deben ser las cosas” (Garvía, 1998) .
Los valores van cambiando a lo largo del tiempo, así como también sucede en la vida de las personas. Estos valores los marca la sociedad, según el momento de la historia de vida de cada individuo.
Al ser algo abstracto, cada persona puede tener una forma distinta de utilizarlos. Entonces, al ser algo individual e indefinido, se pueden dar situaciones de desviación de algunos integrantes que no comparten la forma de poner en práctica los valores que marca la sociedad.
La desviación “implica la trasgresión de normas y valores sociales” (Garvía, 1998). Debido a la diversidad cultural que existe en la sociedad y que ésta tiene integrada, en mayor o menor medida, las situaciones de desviación aparecen en todos los ámbitos.



Siguiendo esta relación se podría entender que existen niños, adolescentes, adultos y ancianos en desviación, simplemente por comportarse de forma distinta al grupo de edad al que pertenezca. Pues un niño que tenga comportamientos de una persona adulta, por haber sido inculcado en valores más estrictos de los relacionados con su edad, dentro del ámbito escolar se encontraría en situación de desviación, al no ser compartidos  dichos valores por el resto de sus compañeros.  Este mismo ejemplo se podría aplicar al resto de los casos mencionados.
Según Durkheim, la desviación cumple una función social ayudando a consolidar los valores y las normas, ya que ayuda a marcar las fronteras morales y saber en que momento se traspasan, situando al individuo en una situación de cierta exclusión.
Esta función social, puede  configurar al acción humana mediante una forma o tipo de coacción.

Los valores de un grupo de personas o comunidad, casi siempre origina desviación, ya que todos los integrantes de esa comunidad pueden poner en práctica esos valores de forma distinta, al tener diferentes márgenes de moralidad.
Una sociedad está creada por multitud de individuos, que pertenecen a culturas distintas. Cada una de ellas aplica sus valores de forma distinta, y el mejor lugar donde se pueden apreciar dicha variedad es en las aulas.
En un aula integrada por un número cada vez más elevado de alumnos, aparece reflejado la multitud de culturas existentes en una sociedad. Parece extraño que en un lugar tan pequeño sea tan evidente como se integra tanta variedad.
A veces, la integración no es tan homogénea, apareciendo desviaciones al no compartir los mismos valores unos que otros, ya que cada cultura o etnia aporta formas distintas de ver la vida, creando en los niños esas diferencias.
Según la opinión de Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, “la escuela es un microcosmos que responde a la sociedad  de alrededor” (elpais.com, 2008).
Con esta afirmación  comprendo como la misma sociedad crea desviación.
En los colegios es el mejor lugar para enseñar a convivir con otras culturas, haciendo proyectos encaminados a la integración en la diversidad y que dicha diversidad es un valor cualitativo y cuantitativo en cuanto a la adquisición de riqueza cultural, observando de mano de sus compañeros como es la vida en sus lugares de orígenes. Así podrán comprobar que el tener otra religión, forma de vestir o alimentación no condiciona la convivencia sino que la  mejora al integrarlos de forma natural.





BIBLIOGRAFÍA
elpais.com. (18 de julio de 2008). http://elpais.com/diario/2008/07/18/sociedad/1216332002_850215.html. Recuperado el 25 de Marzo de 2018
Garvía, R. (1998). Conceptos fundamentales de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

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