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MENORES Y REDES SOCIALES . EDUCANDO EN LAS TIC


La situación actual de dependencia a estar continuamente conectado a la red, facilita en gran medida la aparición de problemas relacionados con estas nuevas tecnologías. Los padres y docentes se encuentran cada día con situaciones donde las relaciones dejan de ser juegos de niños para convertirse en problemas como: el ciberacoso, ciberbullyng, sexting o el grooming.
Quizás, una solución sería la prohibición de la utilización de las redes sociales a edades demasiado tempranas pero, seguramente no sería la más eficaz. La enseñanza en la utilización de estas herramientas es el trabajo al que se enfrentan día a día padres y profesores.

Dentro de este blog, aparecen recursos y páginas que ayudan a tener una relación de seguridad con las nuevas tecnologías. Aún así no queremos perder la oportunidad de decir, que la mejor regla y la más importante para moverse por estos nuevos caminos es sin duda la educación. A continuación ofrecemos varias páginas donde padres y docentes pueden asesorarse y buscar información.
Buscar un clima de confianza con el niño, además de ofrecerles recursos para la correcta utilización, generando en ellos un pensamiento crítico, ayudará en gran medida a minorar el problema actual.
Como primera medida daremos toda la confianza posible a padres y docentes, para superar la barreras tecnológicas o de conocimientos, o mejor dicho; la dichosa BRECHA DIGITAL, y actualizarse, pues hoy en día todo se mueve en estas autopistas de datos y conocimiento, ideas facilitadas por Manuel Ransán, director de Operaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Además de acceder al Portal de Menores de la Oficina Seguridad del Internauta donde podemos encontrar aplicaciones que ayuden a los familiares a controlar las webs, recomendaciones y recursos para crear escuelas y hogares ciberseguros Guía para un uso responsable y seguro de Internet.

Conocer los riesgos a los que se exponen los menores es cosa de padres y profesores y sin duda alguna también de los adolescentes, ya que saber los posibles problemas antes de que aparezcan ayudaran a prevenir y utilizar recursos para que disminuya esta serie de abusos.

Existen organizaciones como PantallasAmigas  que nos informan de fenómenos como: la ciberviolencia de género, siendo sus principales víctimas jóvenes y adolescentes. El anonimato es la mayoría de las veces la entrada libre a conductas machistas y sexistas dentro de las redes sociales. Normalmente tienen como origen una ruptura sentimental que finalizan en acoso o "porno-venganza", subiendo al las redes sociales imágenes intimas de la expareja. También esta relacionada con las relaciones juveniles, donde existe un exceso de control y celos que provoca el control de la pareja a través de programas espías.


En esta misma línea podemos encontrar el problema del sexting o sexteo, -envío voluntario de contenido sexual a través del móvil), utilizado por adolescentes. Estos inicios pueden desencadenar en el grooming, entendido por el engaño de un adulto que se hace pasar un menor para generar en el confianza y convencerlo para el envió de imágenes comprometedoras, chantajes para forzarle a un encuentro y un abuso físico. 

Internet, pozo inagotable de datos, a veces no contrastados, llega a los adolescentes creando en ellos ideales de imágenes que pueden estar poniendo en riesgo la salud entrando en foros que fomentas la bulimia, la anorexia y los suicidios.
abusos en la red

La confianza en padres y docentes, unido a la educación y a prácticas responsable, será sin duda la regla principal para la utilización de las redes sociales. El conocimiento de las consecuencias resultantes de ésta mala praxis tendrán que ser conocidas por todos, para ello se producen numerosas reuniones en centros escolares, realizadas por especialistas, orientadores y policía nacional.





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