Ir al contenido principal

SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO





Foto extraída de aquí


Según el concepto de ‘sociedad de conocimiento’ DEFINICIÓN hace referencia, a cambios en las áreas de tecnológicas y económicas directamente relacionadas con las TIC, en el ámbito de planificación de la educación y formación, de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento).
Según Marrero, A. 2007 "existen ventajas como fundamento organizativo de una sociedad, éstas son múltiples: 
  • Su aplicación no supone su desgaste, sino, por el contrario, su multiplicación.
  • Su producción requiere de las mismas cualidades necesarias para el funcionamiento democrático, tales como la creatividad, la libertad de circulación y los intercambios.
  • Desde el punto de vista organizativo, la utilización intensiva de conocimientos da lugar a formas flexibles de organización, contribuyendo a la disolución de las formas burocráticas de gestión. Como consecuencia, en el futuro, el poder ya no dependería de la autoridad formal o rango, sino de la capacidad de producir valor añadido".


El modelo recomendado sobre la idea de una sociedad del conocimiento, manifiesta como punto de atención la importancia fundamental en la generación de conocimiento en todos los países, así como el desarrollo de la tecnologías apropiadas a la realidad de cada país.

Foto extraída de aquí


Reflexionando sobre este tema de las sociedades de conocimiento, puedo posicionarme de forma positivas hacía la globalización de la información y el conocimiento, y que ésta pueda estar disponible siempre para todos y en todo momento, pero, esta globalización de conocimientos crea una crecimientos desequilibrados de información, ya que siempre habrá países tecnológicamente menos desarrollados y por lo tanto con una carencia de información disponible e inmediata, por tanto, habrá sociedades de conocimiento de diferentes niveles dependiendo de su potencial de desarrollo económico, tecnológico y social, pues dicho potencial tiende a fomentarse y multiplicarse en países de mayor economía, creándose una brecha de conocimientos e información denominada como brecha de conocimiento o capitalismo de conocimiento.Brecha de conocimiento.

Después de visualizar el vídeo de la paradoja de la sociedad de conocimiento, la persona entrevistada Hiroshi Tasaka aporta un concepto que me sorprendió al afirmar que compartir sabiduría no es perder conocimiento.


Claro queda que no se pierde conocimiento, más bien es una difusión del mismo. La utilización de instrumentos tecnológicos, para la trasmisión de esta información, forma una red de conocimientos para todos los usuarios de estas herramientas, de tal manera que siempre está actualizada y a través de páginas oficiales se puede constatar y confirmar la veracidad de la información que nos llega.
Hacia las sociedades de conocimiento.UNESCO

Por lo tanto, queda de manifiesto la educación es el medio de enseñanza y transmisión de conocimientos, no sólo las clásicas asignaturas, sino también el aprendizaje de las nuevas tecnologías para que los alumnos sepan manejar la importante cantidad de información que reciben constantemente  a través de las denominadas TICs.







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FAMILIA

Las familias españolas en las últimas décadas han experimentado distintos cambios, por lo que nos ha llevado a replantear las nuevas estructuras de unidades familiares, así como las instituciones han tenido que adaptarse creando nuevas normativas, para dar cabida a las nuevas formas de familia. Mucho ha tenido que ver el nivel educativo femenino, y la incorporación de éstas al mercado de trabajo extra doméstico. Las instituciones públicas han facilitado este proceso, pero en menor medida que en otros países de la Comunidad Europea, ya que cuanto mayor es el Estado de Bienestar, mayor es la incorporación femenina al mercado laboral. La familia tradicional se está transformando, pues el rol de madre dedicada en su totalidad a las tareas domesticas y al cuidado de los hijos ha cambiado significativamente. La mujer ha dejado el ámbito de la privacidad, para pasar al público. Tipos de familia Esta incorporación ha provocado distintos fenómenos como: retraso en la edad de

LA TELEVISIÓN -RECURSO PARA EL AULA-

En estas últimas semanas en nuestro centro de estudio estamos tratados varios temas, dos de ellos en concreto son LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA  y EL TUTOR Y LA FAMILIA ANTE LA GRAN PANTALLA. Ambos trabajos fueron expuestos por mis compañeros de aula de 2º de Magisterio de Primaria. En el estudio realizado se ha comprobado como esta herramienta se utiliza en el aula. La realidad social sobre el poder mediático que ejerce en los alumnos la utilización de este medio visual tiene como resultado el poder de transformar y condicionar la percepción de la realidad si no se utilizan los métodos o filtros necesarios. Es labor del docente crear alumnos críticos y activos que sepan separar mitos y leyendas, verdades y mentiras, ficciones y realidades. El centro educativo es lugar de acción y el profesor la luz guía, para crear individuos conscientes de que las realidades son contadas de diversas formas. Es necesario antes de introducir esta herramienta en las aulas tener un criterio co

ABUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

ABUSO DE LAS TECNOLOGÍAS Para Echeburúa y Corral, (1994), citado en (Echeburúa & De Corral, 2010) “cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad puede desembocar en una adicción, exista o no una sustancia química por medio.” La dependencia y la falta de control, son indicadores de una posible adicción, donde los refuerzos positivos adquieren un papel de importancia al buscar el placer del propio hecho, y donde finalmente el control el refuerzo negativo queda de manifiesto al sentir la relajación emocional al satisfacer la necesidad creada. Esto quiere decir, que se intenta aliviar un malestar emocional.   (Echeburúa & De Corral, 2010) .              La Fundación Pfizer, (2009), Informe juventud y redes sociales  realizó un estudio, en el que los jóvenes de España, entre 11 y 20 años, concretamente el 98%, afirman ser usuarios de Internet, pero solo una minoría del 3% lo utilizan de forma abusiva. A los jóvenes usuarios les resulta atractiva la respue