Ir al contenido principal

ALFABETIZACIÓN EN UN MUNDO DIGITAL







Después de este vídeo de introducción queda claro que la alfabetización es la solución para que nadie se quede atrás en estas sociedades de conocimiento, salvar los obstáculos que puedan ir apareciendo,  ya sea de acceso a las tecnologías, a las habilidades o conocimientos y facilitar la adquisición de las competencias necesarias para favorecer el acceso a aquellas personas, que por algún motivo, la brecha de conocimiento comenzó a ampliarseles ya sea por edad, recursos o situación geográfica.

Las posibilidades que ofrecen a las personas las nuevas tecnologías les permiten acceder a numerosos servicios, ya sean a nivel individual o a nivel general, desde el acceso a la información pasando por la gestión de servicios sociales o en la búsqueda de empleo llegando hasta niveles de producción industrial.


El día 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización. Este año tiene como lema “La alfabetización en un mundo digital”, produciéndose diferentes actos en la Sede de la UNESCO, en París.  Uno de sus objetivos es conocer qué competencias se necesitan para no quedarse descolgado en estas sociedades informatizadas.
Aun así el dato que nos proporciona la UNESCO, no nos deja de sorprender, pues afirma que unos 750 millones de adultos y 264 millones de niños no alfabetizados carecen aún de competencias básicas en lectoescritura.
En la conferencia internacional sobre la alfabetizaciónEnlace externo, se abre en ventana nueva Link externo se recopilarán las políticas que aborden las competencias en lectoescritura necesarias en el ámbito del aprendizaje y la alfabetización y su relación con el mundo digital.


diaalfabetizacion2017


Después de estar buscando proyectos de alfabetización, además del visualizado en nuestra aula de la Facultad de educacion.to.uclm.es/  sobre el proyecto agujero en la pared, me quede con las ganas de buscar más proyectos orientados con el tema de esta entrada del blog y entre todos, el que más llamó mi atención es  la Iniciativa UNESCO-Pearson para la Alfabetización: Mejores medios de subsistencia en un mundo digital. El cual menciona una serie de proyectos encaminados a reducir la brecha de conocimientos para todas las edades, tanto aritméticos como en lecto-escritura, mediante soluciones digitales inclusivas, dándoles las herramientas necesarias para cambiar su presente y su futuro, pues la socialización es la mejor forma de inclusión, el comienzo para participar en su propio aprendizaje y en cambio social. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FAMILIA

Las familias españolas en las últimas décadas han experimentado distintos cambios, por lo que nos ha llevado a replantear las nuevas estructuras de unidades familiares, así como las instituciones han tenido que adaptarse creando nuevas normativas, para dar cabida a las nuevas formas de familia. Mucho ha tenido que ver el nivel educativo femenino, y la incorporación de éstas al mercado de trabajo extra doméstico. Las instituciones públicas han facilitado este proceso, pero en menor medida que en otros países de la Comunidad Europea, ya que cuanto mayor es el Estado de Bienestar, mayor es la incorporación femenina al mercado laboral. La familia tradicional se está transformando, pues el rol de madre dedicada en su totalidad a las tareas domesticas y al cuidado de los hijos ha cambiado significativamente. La mujer ha dejado el ámbito de la privacidad, para pasar al público. Tipos de familia Esta incorporación ha provocado distintos fenómenos como: retraso en la edad de

LA TELEVISIÓN -RECURSO PARA EL AULA-

En estas últimas semanas en nuestro centro de estudio estamos tratados varios temas, dos de ellos en concreto son LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA  y EL TUTOR Y LA FAMILIA ANTE LA GRAN PANTALLA. Ambos trabajos fueron expuestos por mis compañeros de aula de 2º de Magisterio de Primaria. En el estudio realizado se ha comprobado como esta herramienta se utiliza en el aula. La realidad social sobre el poder mediático que ejerce en los alumnos la utilización de este medio visual tiene como resultado el poder de transformar y condicionar la percepción de la realidad si no se utilizan los métodos o filtros necesarios. Es labor del docente crear alumnos críticos y activos que sepan separar mitos y leyendas, verdades y mentiras, ficciones y realidades. El centro educativo es lugar de acción y el profesor la luz guía, para crear individuos conscientes de que las realidades son contadas de diversas formas. Es necesario antes de introducir esta herramienta en las aulas tener un criterio co

ABUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

ABUSO DE LAS TECNOLOGÍAS Para Echeburúa y Corral, (1994), citado en (Echeburúa & De Corral, 2010) “cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad puede desembocar en una adicción, exista o no una sustancia química por medio.” La dependencia y la falta de control, son indicadores de una posible adicción, donde los refuerzos positivos adquieren un papel de importancia al buscar el placer del propio hecho, y donde finalmente el control el refuerzo negativo queda de manifiesto al sentir la relajación emocional al satisfacer la necesidad creada. Esto quiere decir, que se intenta aliviar un malestar emocional.   (Echeburúa & De Corral, 2010) .              La Fundación Pfizer, (2009), Informe juventud y redes sociales  realizó un estudio, en el que los jóvenes de España, entre 11 y 20 años, concretamente el 98%, afirman ser usuarios de Internet, pero solo una minoría del 3% lo utilizan de forma abusiva. A los jóvenes usuarios les resulta atractiva la respue